¿En qué consiste la Cesión de créditos?

En los últimos años ha sido frecuente la compraventa o Cesión de deuda bancaria entre el banco acreedor y diferentes Fondos de Inversiones, conocidos comúnmente como Fondos Buitre. En el caso de los Préstamos hipotecarios contratados por las familias y empresas con Catalunya Caixa (actualmente BBVA), esta entidad prestamista ha procedido a vender muchos de estos préstamos a Anticipa Real Estate sin comunicación previa al interesado (que podía haber accesido a “recomprar” su deuda con un fuerte descuento).

La cesión de créditos al margen del afectado y sin darle la oportunidad de recomprar su deuda es profundamente injusta para los afectados.

Nos llama la atención que este comportamiento ha sido posible al amparo legal del art. 149 Ley Hipotecaria y de los arts. 1.535 y concordantes del Código Civil, junto con una cláusula inserta en los contratos de préstamo hipotecario que habilita expresamente al Banco a ceder la deuda sin comunicación previa (ni tampoco consentimiento) del afectado por esta cesión, pese a que con un criterio de Protección al Consumidor frente a las entidades bancarias entendemos se debería haber dado la posibilidad a los afectados por este tipo de Hipotecas con carácter preferente frente a estos inversionistas para recomprar su deuda a un precio muy inferior al actual.

 

RECUERDA: recuerda defenderte si has tenido conocimiento de que tu préstamo hipotecario ha sido vendido a un Fondo Buitre sin tu conocimiento, con independencia de que se trate de un préstamo en reclamación judicial o en vía extrajudicial.

Por favor, ayúdanos a dar difusión a esta noticia si te ha resultado de utilidad