ASEFIB crea la Plataforma para la defensa de los afectados por la venta de préstamos hipotecarios de Banco Popular al fondo Blackstone – Aliseda.

 En Junio de 2017 Blackstone se hace con la cartera hipotecaria de Banco Popular: La compra incluye inmuebles y préstamos hipotecarios, por lo que a partir de ahora este fondo, por medio de Aliseda, será el acreedor de los préstamos y el propietario de los inmuebles procedentes de ejecuciones hipotecarias. La mayoría de los clientes de Banco Popular no son conocedores de que en adelante será Blackstone y no el banco el acreedor de sus préstamos y quien se encargará de su reclamación en caso de impago.

Desde ASEFIB denunciamos que se está omitiendo la obligación de información esencial hacia los clientes de Banco Popular, provocando una situación de indefensión para los afectados, que no son conocedores de los derechos que les asisten y las condiciones en que se ha cedido esta deuda.

¿En qué afecta esta venta a los hipotecados de Banco Popular? La compra de las carteras hipotecarias de Bancos por Fondos de Inversión Inmobiliaria (Fondos Buitre), abre un nuevo escenario para los titulares de préstamos: nuevas posibilidades de  defensa tanto para aquellos en situación de impago y oportunidades para aquellos que desean cancelar su préstamo con una quita o descuento.

Desde Asefib recordamos a los afectados que Blackstone -Aliseda debe cumplir con los hipotecados las mismas obligaciones legales que Banco Popular.

La transmisión de créditos y la cesión de préstamos hipotecarios está contemplada en el artículo 149 de la Ley Hipotecaria, por lo que Blackstone-Anticipa (cesionario) quedará subrogado en todos los derechos y obligaciones de Banco Popular (cedente).

Además, el artículo 1.535 del Código Civil en caso de venta de un crédito litigioso, el deudor tendrá derecho a extinguir, reembolsando al cesionario el precio que pagó, las costas que se le hubiesen ocasionado y los intereses del precio desde el día en que éste fue satisfecho, siempre y cuando haga uso de este derecho en un plazo de nueve días contados desde que Blackstone o Aliseda le reclame el pago. Además, la entrada de un Fondo de Inversión, tienen que cumplir con los hipotecados las mismas obligaciones legales que los Bancos, permitirá renegociar unas condiciones económicas mucho más favorecedoras en función de la situación particular de cada hipotecado y de la deuda pendiente.

 

 

RECUERDA: estás en tu derecho conocer y es obligación de las entidades financieras comunicarte si tu Hipoteca ha sido titulizada y las condiciones de la cesión o bien, si es el Banco Popular – Aliseda el actual propietario del préstamo. Si se niegan a facilitarte esta información están quebrantando sus obligaciones informativas para con los hipotecados.

 

Por favor, ayúdanos a dar difusión a esta noticia si te ha resultado de utilidad