Se crea la Plataforma para la defensa de los afectados por la venta de préstamos hipotecarios de CatalunyaCaixa a Blackstone.

El Fondo de Inversión Blackstone ha comprado la cartera hipotecaria de Catalunya Banc – CatalunyaCaixa que se instrumentaliza mediante la transferencia de la hipotecas a lo que se denomina como Fondo de Titulización de Activos. Por tanto, en adelante será Blackstone, por medio de su filial, Anticipa Real Estate, quien se encargará de la administración y gestión de los préstamos y de su reclamación. Por este motivo, se está poniendo en contacto con los deudores comunicándoles este cambio de acreedor en hipotecas y deudas pendientes.

La compra de las carteras hipotecarias de Bancos por los Fondos de Inversión (Fondos Buitre), abre un nuevo abanico de oportunidades para los deudores hipotecarios.

La transmisión de créditos y la cesión de préstamos hipotecarios está contemplada en el artículo 149 de la Ley Hipotecaria, por lo que Blackstone (cesionario) quedará subrogado en todos los derechos del CatalunyaCaixa (cedente). Además, el artículo 1.535 del Código Civil en caso de venta de un crédito litigioso, el deudor tendrá derecho a extinguirlo, reembolsando al cesionario el precio que pagó, las costas que se le hubiesen ocasionado y los intereses del precio desde el día en que éste fue satisfecho, siempre y cuando haga uso de este derecho en un plazo de nueve días contados desde que Blackstone o Anticipa le reclame el pago. Igualmente, la intervención de un Fondo de Inversión permitirá renegociar unas condiciones económicas mucho más favorecedoras en función de la situación específica de cada hipotecado y de las condiciones de la vivienda y de propia deuda pendiente.

Blackstone y su filial, Anticipa Real Estate, están contactando con los titulares de hipotecas de CatalunyaCaixa.

La compra de carteras hipotecarias por parte de estos Fondos de Inversión Inmobiliaria conlleva el cambio en la condición de acreedor del préstamo hipotecario o de la deuda que haya subsisitido si se ha producido la Ejecución hipotecaria. Por tanto, una vez recibida la notificación fehaciente de este cambio de titularidad, será el propio Fondo quien se dirija directamente al afectado y le reclame el ingreso de la deuda pendiente.Por tanto, la adquisición de las hipotecas de CatalunyaCaixa que se encuentren en litigio, por parte por fondos de inversión permitiría recomprar su deuda a un precio muy inferior a la que le venía reclamando el Catalunya Banc o bien, solicitar la reestructuración del préstamo, la dación en pago para extinguir el total de la deuda o la suspensión del lanzamiento. Es decir, cumpliendo los requisitos legales, el deudor hipotecario podría plantear al banco alternativas para la viabilización de su deuda, ejerciendo el derecho de tanteo y retracto para recomprar su propio préstamo por el precio que haya pagado Blackstone, muy inferior al importe de la deuda que le venía reclamando CatalunyaCaixa.