¿Quienes son Anticipa Real Estate y Blackstone?

En el año 2014 ante la extrema dificultad financiera que atravesaba Catalunya Caixa se inicia una operación de saneamiento mediante la venta de una cartera de 40.000 préstamos, en su mayoría hipotecas. Tras una puja entre más de 20 ofertas, el mayor fondo de inversión del mundo, Blackstone, adquiere en solitario una cartera de cerca de 6.400 millones en hipotecas problemáticas.

La operación consiste en la transferencia dicha cartera a un Fondo de Titulización de Activos (FTA) creado expresamente para ello, por un importe igual a su valor contable: 4.123 millones de euros. De ésta cantidad, Blackstone aporta 3.598,4 millones de euros y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con el Estado español detrás, la cantidad restante, 524,9 millones.

Blackstone y Anticipa Real Estate compran la cartera inmobiliaria de CatalunyaCaixa con un fuerte descuento y con la garantía de que si el negocio sale mal, las pérdidas las asumimos todos.

Pero no acaban aquí las facilidades para la venta, puesto que se permite que Blackstone se haga con la totalidad de los Bonos senior mientras que el Frob suscribe los bonos subordinados o junior. Ésto implica una ventaja adicional para Blackstone, ya que si finalmente la inversión tiene pérdidas, el FROB, es decir el Estado, asume 572 millones de euros y sólo si las pérdidas fueran superiores a esa cantidad, las asumiría Blackstone. Es decir, compran una cartera de hipotecas con un fuerte descuento, y si además la inversión sale mal y tiene pérdidas, el Estado, con los ingresos de nuestros impuestos, asume las primeras pérdidas.

Un vez adquirida la cartera de hipotecas, su gestión y administración se encargó a una filial, Anticipa Real Estate, creada a partir de la compra previa por los fondos Blackstone y Magic Real Estate, de la sociedad CX Inmobiliaria, que gestionaba desde hacía años los activos (inmuebles) adjudicados de Catalunya Caixa. De este modo pasa a ser Anticipa Real Estate quien representa al fondo de inversión y además gestiona y administra la cartera de hipotecas adquirida.

 

RECUERDA: estás en tu derecho conocer y es obligación de las entidades financieras comunicarte si tu Hipoteca ha sido titulizada y las condiciones de la cesión o bien, si es el BBVA el actual propietario del préstamo. Si se niegan a facilitarte esta información están quebrantando sus obligaciones informativas para con los hipotecados.

Por favor, ayúdanos a dar difusión a esta noticia si te ha resultado de utilidad